Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de viviendas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado en el  Consejo de Ministros  un Anteproyecto de Ley de medidas para dinamizar el mercado del alquiler de viviendas mediante su flexibilización con una reducción de los plazos de duración del contrato, mejora de la seguridad jurídica a través de la inscripción registral de los arrendamientos y la agilización del procedimiento de desahucio.

Con este Anteproyecto de ley, que introduce modificaciones enla Ley29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU), y enla Ley1/2000, de Enjuiciamiento, de 7 de enero, (LEC) se busca potenciar el mercado de la vivienda en alquiler en España, país con el menor parque de viviendas de este tipo de toda la Unión Europea.

 Los cambios que se  introducen servirán para reformar aquellos elementos del marco jurídico actual que impiden un funcionamiento dinámico del mercado de vivienda en alquiler.

Principales propuestas relativas a la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos:

A) Priorización de la voluntad de las partes

Situación actual

Medidas

B) Flexibilización de la duración del contrato

Situación actual

 Medidas

C) Potestad de desistimiento del arrendatario

Situación actual

 Medidas

 D) Potestad de recuperar la vivienda por el propietario

 Situación actual

 Medidas

 E) Reforzamiento de la seguridad del tráfico jurídico inmobiliario

Situación actual

–         Si no están inscritos, el comprador  debe mantener al inquilino hasta los 5 años

–         Si está inscrito, el comprador debe mantener al inquilino por la totalidad del plazo del contrato

Medidas

Propuestas relativas a la modificación de la Leyes procesales:

A) Siempre que así se señale en el contrato, la falta de pago de la renta podrá dar lugar a la resolución del arrendamiento, sin más exigencia que un previo requerimiento notarial o judicial, sin necesidad de obtener una sentencia declarativa.

Una vez cancelada la inscripción del arrendamiento, se podrá ordenar la ejecución, lo que implica la restitución del inmueble a su propietario.

B) Se crea además un procedimiento judicial acelerado para que en el plazo de diez días se proceda al pago de la renta debida y se simplifican los procedimientos judiciales para efectuar los desahucios, duplicando la capacidad de los juzgados.

C) Se pretende adoptar todo un conjunto de medidas de agilización de los procesos en cuanto a citaciones, emplazamientos y notificaciones.

D) La sentencia condenatoria de desahucio será título suficiente de ejecución directa del desahucio en el día y hora señalados, de manera que ya no habrá necesidad de iniciar nuevo proceso. Por lo que respecta a la sentencia de condena al pago de rentas, ésta incluirá, no sólo las devengadas al momento de interposición de la demanda, sino también las que se devenguen hasta la entrega de la posesión efectiva de la vivienda.

E) Por otra parte, se reduce de dos meses a un mes el plazo que debe transcurrir entre el momento en que el arrendador interpone un requerimiento al inquilino por el impago  de rentas y la presentación de la demanda. Con esta reducción se concilian dos intereses. Se mantiene un plazo suficiente para que el arrendatario de buena fe abone lo debido antes de iniciarse ningún proceso y se reduce a la mitad el periodo de tiempo que debe transcurrir, desde el requerimiento, para que el arrendador pueda presentar la demanda.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 



Tel : (0034) 922 73 61 56

Fax : (0034) 922 73 61 57

info@gonzalezybarcoabogados.es

GONZÁLEZ & BARCO ABOGADOS, C.B
Carretera General Los Abrigos, 197-1º Iz
38639 Las Chafiras
San Miguel de Abona
Tenerife